Tuesday, February 21, 2017

Los "Vales"

Gracias al buen trabajo de IDRA y sobre todo Aurelio Montemayor, los del comité de educación entendemos bien el mal de los programas de "vales" o vouchers como se dice en el ingles.

El grupo MALDEF, nuestros aliados en Austin, están siempre pidiendo cartas en contra de esta legislación.

Hay unas esperanzas, como verán en este articulo (perdón por la traducción--hecha a prisa)


De: EduLege Tracker http://www.tspra.org/news-and-reports/

A pesar del fuerte respaldo del Teniente Gobernador Dan Patrick, R-Houston, el proyecto de ley de bonos escolares de esta sesión aún no tiene suficientes votos para aprobar el pleno del Senado Estatal, y ciertamente no hay nada que indique que en la cámara hay mucho interes en la legislación.

El sistema de vales, presentado como proyecto de ley 3 del Senado, claramente tiene suficientes votos para pasar del Comité de Educación del Senado, que está presidido por el principal autor del proyecto de ley, el senador Larry Taylor, R-Houston. Sin embargo, el senador Taylor carece del apoyo de un número suficiente de sus colegas republicanos para llevar la medida ante el pleno del Senado para una votación.

Las reglas del Senado exigen la aprobación de 19 de los 31 miembros de la cámara antes de que un proyecto de ley sea elegible para un debate y un voto. Incluso con una mayoría de 20-11 GOP en el Senado, el Presidente Taylor necesitaría hasta cinco votos más republicanos -en la cara de una sólida oposición demócrata- para debatir y votar sobre el SB 3.

Uno de esos republicanos que está rechazando la factura del voucher es el senador Kel Seliger de Amarillo.

"Hay una cuestión de dinero, y de dónde viene el dinero y cuál es su efecto", dijo el Senador Seliger. "Vamos a llevar a cabo las escuelas públicas a evaluaciones bastante rigurosas, pero no las escuelas privadas o las escuelas parroquiales que van a tomar el mismo dinero?"

Incluso si finalmente obtiene la aprobación del Senado por el Senado, lo cual es probable, el Senador Taylor enfrentará mayores desafíos en la Casa de Texas, donde tradicionalmente los demócratas y los republicanos rurales se han opuesto a la llamada legislación de "elecciones escolares".

"Muchos de nosotros en la Cámara estamos preocupados por dar dinero de los contribuyentes a las escuelas que no son responsables por su desempeño financiero y académico", dijo el representante estatal Dan Huberty, R-Humble, quien acaba de ser nombrado presidente del Comité de Educación Pública de la Cámara . "Si las escuelas públicas y privadas están recibiendo fondos de los contribuyentes, ¿por qué sólo las escuelas públicas deberían estar sujetas a medidas de rendición de cuentas? El Comité de Educación Pública de la Cámara de Representantes y mis colegas de la Cámara de Representantes de Texas tienen la responsabilidad de hacer lo que es mejor para nuestros electores y nuestros estudiantes, nadie más ".

Según lo anunciado por el Vicegobernador Patrick y el Senador Taylor, la SB 3 crearía Cuentas de Ahorros para la Educación para pagar la matrícula y los honorarios de los estudiantes en escuelas privadas, cursos educativos en línea u otros materiales para estudiantes matriculados en casa y tutoría privada.

La SB 3 también crearía un programa de Becas de Crédito Tributario, el cual proveería dinero a los padres que mueven a sus hijos de las escuelas públicas tradicionales y los inscriben en escuelas charter, privadas o caseras. Esas becas serían financiadas a través de créditos tributarios que se proporcionan a las empresas de Texas que contribuyen al fondo.

Los defensores de la educación pública han condenado la propuesta del senador Taylor de drenar fondos de las escuelas de Texas.

"Si Dan Patrick y sus seguidores querían dar a todos los estudiantes ya sus padres una opción educativa significativa, ellos financiarían más adecuadamente la educación pública, de modo que los niños de todos los niveles económicos tuvieran un menú completo de ofertas académicas y electivas en sus escuelas públicas vecinales , Dijo el presidente de la Asociación de Maestros del Estado de Texas, Noel Candelaria.

El gobernador Greg Abbott dice que apoya la "elección de la escuela", pero no colocó la legislación del Senador Taylor en su lista de artículos de emergencia, lo que permitiría a los legisladores votar sobre el tema con prontitud.

No comments:

Post a Comment