Wednesday, March 1, 2017

SB 4

Senado de Texas aprueba legislación anti-"santuario", enviando un proyecto de ley a la Cámara
Por Julián AguilarFeb. 7, 2017 7:34 PM | Feb. 7º, 2017

Nota del editor: Esta historia fue actualizada el miércoles, 8 de febrero de 2017, para reflejar la votación final del Senado en el proyecto de ley 4 del Senado.

El Senado de Texas controlado por los republicanos dio su sello final de aprobación el miércoles a un proyecto de ley que gut fondos de entidades locales y estatales que no hacen cumplir las leyes de inmigración.

El proyecto de ley 4 del Senado, presentado por el senador estatal Charles Perry, castigaría a las entidades gubernamentales locales y estatales ya los campus universitarios que se negaran a cooperar con los funcionarios federales de inmigración oa hacer cumplir las leyes de inmigración. La votación del miércoles fue 20-10 a lo largo de las líneas partidarias, con el senador estatal José Rodríguez, D-El Paso, ausente. Rodríguez estuvo presente un día antes, cuando el Senado lo aprobó tentativamente en una votación de 20-11.

El proyecto de ley también castigaría a los gobiernos locales si sus agencias de cumplimiento de la ley no cumplen con las solicitudes, conocidas como detenciones, de funcionarios federales de Inmigración y Aduanas para entregar a los inmigrantes bajo custodia para su posible deportación. Las entidades en violación se verían despojadas de la subvención estatal y también estarían sujetas a multas civiles. Los jefes de departamento también podrían ser procesados ​​si violan las disposiciones de la ley. El proyecto de ley no se aplica a las víctimas o testigos de delitos, escuelas públicas o distritos hospitalarios.

La legislación fue listada el mes pasado como uno de los artículos de emergencia del gobernador Greg Abbott, que permite a los legisladores votar sobre el tema antes del tradicional período de espera de 60 días para escuchar los proyectos de ley en la sala de ambas cámaras. El teniente gobernador Dan Patrick también consideró el proyecto de ley una prioridad legislativa.

El tema atrajo la atención nacional después de que Abbott cumpliera con su promesa este mes de recortar los fondos estatales para el condado de Travis después de que el alguacil del condado, Sally Hernández, promulgara una política que refuerza la cooperación de su departamento con ICE.

La votación del miércoles siguió a un largo debate el martes en el que la mayoría de las enmiendas ofrecidas por los demócratas fueron derrotadas. Como lo hizo durante una audiencia de 16 horas sobre el proyecto de ley la semana pasada, Perry se mantuvo firme durante el debate del martes, rechazando las acusaciones de que su proyecto de ley era una "deportación" después de que los demócratas insistieran en que la política arrojaría una red amplia y La gente de la trampa en el país ilegal pero que son de otra manera respetuosos de la ley.

Perry dijo que se trataba del estado de derecho y asegurarse de que cada agencia de cumplimiento de la ley sigue los mismos procedimientos. Agregó que incluso si una persona se encuentra ilegalmente en el país, no tendría motivos para temer su legislación si no cometen delitos.

"Este proyecto de ley asegura que es previsible que nuestras leyes se apliquen sin prejuicios", sin importar quién está bajo custodia, dijo. También agregó que si un gobierno local pierde dinero porque adoptó una política de "santuario", la culpa está en ellos.

Perry modificó su proyecto de ley el martes para añadir duras sanciones civiles y penales para las entidades que no cumplen con las disposiciones del proyecto de ley. Una enmienda haría que un jefe de departamento cuya agencia violara las disposiciones del SB 4 sujetas a procesamiento penal en forma de un delito menor de clase A. Otro añadió una disposición que sometería a la agencia local a sanciones civiles, incluyendo una multa de al menos $ 1,000 por la primera ofensa y $ 25,000 por cada violación posterior.

La severidad de las propuestas llevó a la senadora estatal Sylvia Garcia, D-Houston a preguntarle a Perry hasta qué punto estaba dispuesto a ir.

"¿Qué va a hacer la siguiente [enmienda]? ¿Toma a su primogénito? ", Preguntó.

La Cámara Alta, también previsiblemente derribada por las votaciones partidarias, votó varias enmiendas que los demócratas ofrecieron para que el proyecto de ley fuera más aceptable para sus electores, incluyendo una medida de la senadora estatal Judith Zaffirini, D-Laredo, que habría excluido los campus universitarios. También se rechazó una enmienda del senador estatal José Menéndez, D-San Antonio, que buscaba exigir a los oficiales de paz que aprendieran la ley de inmigración, al igual que otra del senador estatal Eddie Lucio Jr. que habría prohibido la detención de una persona Sólo porque él o ella estaba en el país ilegalmente.

García también pidió a Perry que retire una sección del proyecto de ley que castigaría a una entidad local por "respaldar" una política que prohíbe o desalienta el cumplimiento de la ley de inmigración. García dijo que la sección podría ser una violación del derecho de un funcionario electo a la libertad de expresión y podría ser interpretada ampliamente.

Antes de que la Cámara comenzara a votar sobre las enmiendas, los senadores debatieron ciertos aspectos del proyecto de ley por más de tres horas. Los republicanos aprovecharon el tiempo para reiterar que el proyecto de ley, tal como fue presentado, se enfrentaría a los desafíos judiciales que pudieran plantearse sobre cuestiones de constitucionalidad.

Ese debate fue precedido por un memo que el fiscal general Ken Pax Envió a Perry, al teniente gobernador Dan Patrick ya la presidenta del Comité de Asuntos Estatales, Joan Huffman, R-Houston, en la cual Paxton dijo que las preocupaciones sobre la posición legal del proyecto de ley eran exageradas.

"Nuestra revisión de la ley concluye que la SB 4 es constitucional, existen métodos viables para que las entidades cubiertas eviten la responsabilidad en relación con los detenidos inválidos, y el resto de las preocupaciones legales son infundadas", dijo en la carta. "SB 4 haría grandes progresos para mantener a las comunidades seguras, requiriendo que las autoridades estatales y locales cooperen con las agencias federales mientras se encargan de ejecutar fielmente las leyes de inmigración de los Estados Unidos".

Durante el debate, Perry también dijo que la medida sería la primera legislación que codifique las protecciones para las víctimas o testigos de crímenes que acuerdan cooperar con la policía. Eso ocurrió después de que legisladores demócratas dijeron que a pesar de que las protecciones están en su lugar, las comunidades de inmigrantes seguirían operando bajo una manta de miedo si llegaran a la policía por cualquier razón, incluyendo reportar un crimen.

El Texas Tribune agradece a sus patrocinadores. Convertirse en uno.

Perry dijo que la información errónea que se pedalea sobre el proyecto de ley podría hacer que sea más difícil para la policía obtener testigos o víctimas para cooperar. Pero dijo que dejó la puerta abierta para una "oportunidad de oro" para que las fuerzas del orden expliquen a la comunidad inmigrante lo que realmente hace el proyecto de ley.

El senador estatal John Whitmire, D-Houston, dijo que aunque los legisladores podrían estar familiarizados con los matices del proyecto de ley, el público en general no lo es y los oficiales de la ley de todo el estado han dicho repetidamente que obstaculiza sus esfuerzos para investigar crímenes y mantener Las calles seguras.

"Puede ser una pena que la gente tenga miedo. Pero eso no cambia el hecho de que la gente tenga miedo ", dijo Whitmire. "Estoy escuchando a los expertos. Puede ser una pena que se sientan de esa manera, pero es absolutamente cierto. "

Después de la votación preliminar del martes, Abbott elogió el SB 4 en un comunicado.

"La acción de hoy en el Senado ayuda a asegurar que los sheriffs y funcionarios de todo Texas cumplan con las leyes federales de inmigración y cumplan con las solicitudes de detención de inmigrantes y encarcelados que mantienen a criminales peligrosos fuera de nuestras calles", dijo en parte la declaración. "Quiero agradecer al Senador Perry por su liderazgo en este tema y espero que el pasaje final en el Senado sea mañana".

El proyecto de ley ahora se dirige a la Casa de Texas, aunque no está claro si la Cámara Baja acepta el proyecto de ley tal como está presentado actualmente. El representante estatal Charlie Geren, R-Fort Worth, presentó un proyecto de ley de acompañamiento a la propuesta original de Perry, pero la Casa de Texas aún no ha nombrado comités y no se mueve tan rápido en esta - o cualquier otra legislación - como es el Senado.

No comments:

Post a Comment